APOYOS Y ADAPTACIONES RECOMENDADAS PARA LA EDUCACIÓN DE NIÑOS CON DISCAPACIDAD COGNITIVA
ACCESIBILIDAD
* Enseñanza de los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación – SAAC
* Realizar la evaluación que permita establecer la pertinencia en la aplicación
* Elección del vocabulario inicial
* Ajuste y entrenamiento en el uso del sistema de comunicación elegido
* Aprendizaje de los símbolos
ADAPTACIONES CURRICULARES
* Diseñar el Perfil de Apoyo
* Identificar las áreas relevantes de apoyo
* Identificar las actividades de apoyo relevantes para cada una de las áreas
* Valorar el nivel o intensidad de las necesidades de apoyo
* Diseñar el proyecto personalizado de apoyos que refleje al estudiante en intereses y preferencias, contextos y actividades el los cuales las personas probablemente participaran, etc.
* Seleccionar lo que se les va a enseñar, estableciendo prioridades. Se ha de tener claro cuál es el objetivo educativo fundamental e incluir variedad de estrategias y recursos para alcanzarlo.
* Se programan los objetivos a mediano plazo
* Utilizar Modelos como el de aprendizaje cooperativo y el de tutorías
* Grupos grandes, pequeños, trabajo en parejas, instrucción uno a uno, y/o trabajo independiente
* Presentando las mismas actividades y materiales, adaptando los objetivos
* Presentando los mismos materiales, actividades y objetivos, adaptando la forma de responder
* Un cambio en las estrategias de enseñanza pueden incrementar las posibilidades del estudiante a participar, por ello se debe:
* Simplificar las instrucciones
* Añadir información visual
* Usar materiales / ejemplos concretos
* Organizar las tareas por nivel de dificultad
* Proporcionar repetidas oportunidades para practicar alguna destreza
* Asignar a los estudiantes con discapacidad cognitiva, roles valorados en el entorno escolar
* Alternativas en compartir información...
ACCESIBILIDAD
* Enseñanza de los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación – SAAC
* Realizar la evaluación que permita establecer la pertinencia en la aplicación
* Elección del vocabulario inicial
* Ajuste y entrenamiento en el uso del sistema de comunicación elegido
* Aprendizaje de los símbolos
ADAPTACIONES CURRICULARES
* Diseñar el Perfil de Apoyo
* Identificar las áreas relevantes de apoyo
* Identificar las actividades de apoyo relevantes para cada una de las áreas
* Valorar el nivel o intensidad de las necesidades de apoyo
* Diseñar el proyecto personalizado de apoyos que refleje al estudiante en intereses y preferencias, contextos y actividades el los cuales las personas probablemente participaran, etc.
* Seleccionar lo que se les va a enseñar, estableciendo prioridades. Se ha de tener claro cuál es el objetivo educativo fundamental e incluir variedad de estrategias y recursos para alcanzarlo.
* Se programan los objetivos a mediano plazo
* Utilizar Modelos como el de aprendizaje cooperativo y el de tutorías
* Grupos grandes, pequeños, trabajo en parejas, instrucción uno a uno, y/o trabajo independiente
* Presentando las mismas actividades y materiales, adaptando los objetivos
* Presentando los mismos materiales, actividades y objetivos, adaptando la forma de responder
* Un cambio en las estrategias de enseñanza pueden incrementar las posibilidades del estudiante a participar, por ello se debe:
* Simplificar las instrucciones
* Añadir información visual
* Usar materiales / ejemplos concretos
* Organizar las tareas por nivel de dificultad
* Proporcionar repetidas oportunidades para practicar alguna destreza
* Asignar a los estudiantes con discapacidad cognitiva, roles valorados en el entorno escolar
* Alternativas en compartir información...
modificaciones del entorno sirven de...
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